Reseña: «El Muchacho Persa» de Mary Renault

Hola mis lectores;

He vuelto para traerles lo que os dije en mi anterior reseña (Si no la habéis leído, os la recomiendo echar un vistazo)

Como os dije, esta vez va a ser de un libro, al cual me encantó y merecía hacer una reseña de esa maravilla.

Voy a hablaros de un libro basado en hechos reales de la vida de uno de los mayores conquistadores del mundo Antiguo: Alejandro Magno y sus relaciones, más concretamente, con un muchacho de origen persa.

Antes de empezar, voy a dividir la reseña en varios puntos:

  1. ¿Quién es Mary renault?
  2. Sinopsis
  3. ¿Quién era Alejandro Magno?
  4. Relación/Analisi entre los sucesos reales y el libro
  5.  Opinión personal

Este libro, es la continuación de una trilogía de libros escritos por Mary Renault entre la década de los años 70 y los años 80s, de momento, solo he leído este, en un futuro, voy a leerme los otros dos libros para poder completar esta trilogía.

La trilogia esta dividida en:

  • Fuego en el Paraíso: Narra la adolescencia de Alejandro Magno y su relación con su amigo de la infància, Hefestión
  • El Muchacho Persa
  • Juegos Funerarios: Narra los sucesos después de la muerte de Alejandro Magno.

Debería haber leído primero el primer libro, ya me lo estoy empezando a leer así que si dios quiere, cuando me lo terminé, voy a hacer la reseña del primer libro, es que soy una crack (Sarcasmo)

Debo decir algo antes de todo, amo todo lo que esté relacionado con la Grecia Clásica y la historia en general y Alejandro Magno es mi personaje histórico favorito y su vida me parece super interesante y como no, voy a narrar su vida a través de estos tres libros.

Bueno no me enrollo más y empezamos.

  1. ¿Quién es Mary Renault?

Voy a hacer un resumen rapido sobre la biografia de la escritora; Eileen Mary Challans, más conocida como Mary Renault (1905-1983) fue una escritora Británica mas conocida por sus historias ambientadas en la Antigua Grecia y de tematica homosexual. de origen sudafricano, empezó sus estudios en la Universidad de Oxford y mas tarde, es apuntó a la academia de enfermeria Radcliffe durante la Segunda Guerra Mundial, donde conoció a su compañera sentimental, Julie Mullard. Renault publicó su primera novela “promise of love” publicada en 1939, ella y Julie recorrieron Sudáfrica y Grecia lo cual le inspiró a hacer obras relacionadas con la antigua Grecia.

Sus obras más famosas fueron: El Auriga (ambientada durante la segunda guerra mundial, el 1953), El último vino (1956), El rey debe morir (1958). El toro del mar (1962) y su trilogía sobre Alejandro Magno.

Mary renault era creyente en la filosofía platónica y en los dioses griegos.

Generos de sus Novelas:

Tematica historica:

Ficción Contemporànea:

Basado en hechos reales (No ficción)

  • Alejandro Magno (1975) — biografía del rey Macedonio
  • Lion in the Gateway: The Heroic Battles of the Greeks and Persians at Marathon, Salamis, and Thermopylae (1964) — sobre las guerras médicas

Mary Renault vivió en la Segunda guerra mundial, y gran parte de la primera, no me podía imaginar lo duro que era ser una mujer lesbiana viviendo en una sociedad homofóbica (Si ya es duro para una mujer heterosexual, no me imagino para una lesbiana) , donde los hombres eran quien cortaban el bacalao, o sea, que mandaban y ella con sus tremendos ovarios se dedicó a escribir sobre el Antigua Grecia, los dioses y heroes del Olimpo y patear los traseros a los historiadores de la epoca, claramente hombres y decirles a todo el mundo que Alejandro era gay o bisexual, cosa que los historiadores de la epoca lo negaban rotundamente. ¡Ella es mi nueva idola! Muchos de ellos la alababan.

Yo soy como ella, creo en los dioses griegos más que en el cristianismo.

  1. Sinopsis:

Aquí solo voy a explicar un poco de qué va, después vamos a hacer un análisis más profundo de la historia,los personajes y relacionarlos con los hechos históricos.

En 1972, Mary Renault publicó su segundo libro de la Trilogía del Rey Macedono “El muchacho Persa” basado en la vida de Alejandro Magno y su relación por el Eunuco Bagoas, un muchacho de origen persa de una familia aristocrática que fue capturado por los enemigos de su padre, tras el fallecimiento de éste fue castrado y vendido como esclavo al Rey darío III que se vuelve su favorito y posteriormente, pertenece a la corte de Alejandro siendo su servidor y su amante, Alejandro destrona a Dario del trono y captura el imperio persa.

La historia es narrada por Bagoas bajo su perspectiva y su punto de vista de los hechos de su relación con Dario, de la conquista de Persia y la visión íntima del conquistador macedono y su entorno, saliendo a flote sus frustraciones, sus emociones como el dolor, la rabia, la felicidad, los celos…

  1. ¿Quién era Alejandro Magno?

Vamos a repasar un poco de historia.

Para saber de qué va la novela, es importante saber quién era este personaje histórico al cual conquistó gran parte del mundo antiguo.

Primero de todo, este hombre si existiera en la época actual, sería toda una celebridad para mi xD

Gracias a mi profesor de historia, puedo hacer una buena reseña sobre un personaje histórico 😀

Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno, Alejandro el Grande o Alexander the Great fue un conquistador y rey de origen Macedono, nació en pela en el año 356 a.C (más o menos) El era el hijo del Rey Filipo de Macedonia y la reina Olimpia.

Amigos…no voy a ser wikipedia, lo voy a explicar a mi manera

Bueno como no, nació en cuna de cristal, el nació siendo el hijo de un rey, asi que este cuando creciese, tendría que subir a su trono en el momento que su padre muera, eso significa que tendría a sus espaldas, una cantidad de obligaciones políticas, aprender a luchar cuerpo a cuerpo, atender clases con unos de los mayores filósofos de la antigua grecia, siendo este, el pupilo de Aristoteles, ser un gran estratega, es decir, no ser como su padre.

Así que Alejandro se pasó gran parte de su infancia y adolescencia, estudiando, entrenando, jugando con su mejor amigo Hefestión, aprendiendo a montar a caballo, que lo hizo a la primera, con el caballo que nadie, solo él, podía domarlo.

Sin embargo, Alejandro era un niño muy inteligente al cual tenía siempre sus ideas claras y tenía claro lo que quería y muchas veces le hacía turn at for what a su padre en su cara, por eso, su madre Olimpia, que se creía que su hijo era como un semidiós, ya que según ella, Zeus la embarazó y quería que su hijo fuera ya el rey de Macedonia y menos mal que no era incestuosa para casarse con su propio hijo, pero si se las apañó para que su esposo fuese brutalmente asesinado, que muerte tan extraña ¿verdad? No era para nada un complot, para nada…Además, que filipo se casó con otra mujer para tener otro hijo y que sea el niño el futuro rey de Macedonia.

Tras el asesinato para nada planeado de su padre, Alejandro subio al trono con 20 años y el lo tenia claro, queria salir del pais y conquistar todo lo que se cruzaba, hizo a su mejor amigo, hefestion, general y empezaron la aventura con su ejercito macedono, con muchos de ellos, estaban el el ejercito de su padre.

Una de las mayores hazañas de nuestro protagonista, fue la conquista de Persia, o mesopotamia, lo que es ahora Irán, Irak, Pakistán, Turquía etc, También conquistó la India, gran parte de Asia menor, Egipto, al cual fundó Alejandría.

Un dato curioso es que también fundó una ciudad en honor a su caballo, Bucéfalo.

Os dejaré un mapa para que lo veais más claro y todo el recorrido que hizo, y solo con 12 años…Menos mal que no se cruzó con Genghis Khan.

Para que veais que era un crack y que no le temía a nada ni a nadie, era un gran estratega y sabe como motivar a su ejército.

¿Cómo era él físicamente?

Hasta la fecha, aún no se han encontrado los restos mortales del conquistador, así que, no se sabe exactamente cómo era su físico, pero según los historiadores, los escritos de la época, las réplicas de las estatuas y el mosaico de Issos, se creía que alejandro, era de tez blanca, un ojo marrón y el otro gris, era físicamente atractivo, olía bien (¿como se puede saber eso?’), buen físico (a causa del arduo entrenamiento), pelo castaño (o rubio) de estatura media 1,70 aproximadamente, aunque dicen que era mucho más bajo.

Sea lo que sea, su físico no es tan importante aunque si se pareciera a Colin Farrell, de seguro, era súper sexy.

Ahora vamos a hablar de sus relaciones, qué es lo que más se destaca en la trilogía;

Y la verdadera pregunta ¿Era bisexual?

Si hablamos de la sexualidad del rey, es el tema más interesante y con el que muchos historiadores hablan al respecto, porque no se sabía si le gustaban los hombres, las mujeres o ambos sexos, hasta decían que era transformista, ya que se disfrazaba de la diosa Atenea en las fiestas.

Estuvo casado tres veces, tuvo un hijo, así que no creo que sea gay, pero sí que tuvo amantes masculinos, los dos más famosos eran: su gran amigo de la infancia Hefestión y su sirviente persa Bagoas que según el libro, había un triángulo amoroso, siendo Alejandro la hipotenusa.

Según la propia autora, Robin Lane Fox (escritor e historiador) y Oliver Stone (cineasta e historiador), le gustaban ambos sexos.

También estaría muy bien, hacer una crítica constructiva de Alejandro Magno, la película de 2004 de Oliver Stone donde se deja bien claro, las preferencias sexuales del rey.

Vamos a hablar de los dos supuestos  amantes masculinos del Rey.

Cuando se habla de relaciones, hablan mucho de su amigo de infancia  Hefestión, se decía que Alejandro estaba enamorado de él, al cual tenía su misma edad, iban a la misma clase, fue su mayor general y a quien se le contaba todo y supuestamente, Hefestion sentía lo mismo por el. 

Cuando haga la crítica a la película y al primer libro, voy a profundizar mucho su relación con Hefestion.

Y por otra parte está Bagoas, que es mucho más joven que Alejandro y Hefestion, al cual se crea también un vínculo emocional muy fuerte entre los dos.

También se creía que Alejandro estaba enamorado de su primera esposa, Roxana, por eso, se descartó la idea de que era gay.

Aunque vamos a hablar más del tema de las relaciones en el siguiente punto.

Alejandro falleció a la edad de 33 años, no se sabe la causa de la muerte pero hay varias teorías:

  • murió intoxicado o envenenado (homicidio o asesinato)
  • Murió a causa de una bacteria o una enorme fiebre.
  • Sufría de un síndrome que le iba debilitando.
  • Se le infectó la herida o úlcera que tenía y le causó sepsis. 

Ahora que he explicado muy breve (se ha intentado) la historia del conquistador, vamos a pasar al punto más extenso de la reseña;

  1. Análisis de los sucesos reales con el libro

Los relatos ya explican que Bagoas realmente fue sirviente de Alejandro y probablemente también su amante, se decía que era un muchacho adolescente muy hermoso, entre unos 16-17 años con unos rasgos muy finos, delicados y afeminados.

La verdad es que el libro, es muy fiel a los sucesos reales, sobretodo en las relaciones del rey, Mary Renault nos ha dejado claro que el rey se siente atraído por hombres, incluso más que de mujeres, tiene sentido porque de las relaciones que más se habla son las de alejandro con Bagoas y Hefestion, aunque la relación de Hefestion, se habla más en el primer libro y en la película.

Pero la relación principal «romántica» es Alejandro y Bagoas y es aquí donde vamos a profundizar.

Tanto los rasgos físicos de conquistador como su sirviente son muy parecidos a los relatos que contaban sobre ellos y también similitudes en sus personalidades, aunque en el caso de Bagoas, la personalidad de este si que es más ficticia porque se habla muy poco de él

Ahora vamos a hablar de la perspectiva de cada personaje que tienen entre el uno al otro  y las emociones al respecto:

Desde el punto de vista de Alejandro: 

Bagoas es un joven al cual sufrió mucho, al cual merece ser feliz y amado, lo ve indefenso, él muestra cuidarle y quererle y parece sentir atracción hacia él. En ocasiones, le trata como un hermano pequeño pero a veces como si fuera su amante, poco a poco, parece confiar cada vez más en él y no lo ve como un enemigo sino como un aliado, a veces muestra desconfianza hacia él y se nota que hay atracción entre ellos pero no se muestra más allá de eso.

Además que Bagoas, en muchas ocasiones le asea, le viste, es presente en algunas reuniones, duerme con él, hasta lo ha visto desnudo.

Bajo el punto de vista de Bagoas acerca de su Rey:

Al principio parece temerle, incluso más que a su rey Dario, lo veía como una persona desagradable que provocó la conquista de su tierra y se lo llevó como trofeo pero a medida que leemos la historia, sobre todo que es el del que narra, nos damos cuenta que termina locamente enamorado de él, esto crea que únicamente piensa en él y que él siempre esté con él y con nadie más.

En el libro, Bagoas tiene una especie de celos bastante notorios por Hefestion hasta el punto de querer matarlo en varias ocasiones, Bagoas también parecía ser el interés amoroso de Alejandro porque se nota que sentía algo por el pero quien estaba más enamorado era Bagoas, se intuye que tuvieron relaciones sexuales (No tan explicitas) y Bagoas desarrollo un interés amoroso casi enfermizo con el hasta llegar a sentir que quiere que el sea la única persona al cual alejandro ame.

Aunque a veces lo que deseaba bagoas era muy injusto y egoísta por parte de él, sabe perfectamente que Alejandro no solo lo va a amar a él, sobre todo tras la muerte de Hefestión, Alejandro no se ve que estuviese interesado en nadie, solo sentía dolor por la pérdida de su mejor amigo, allí es donde Bagoas se da cuenta de su egoísmo y quitando encima a Hefestion de la vida de Alejandro no signifique que Alejandro se enamoraría de él, me encanta cuando Bagoas se cree que el fue el culpable de la muerte de Hefestión porque él deseaba la muerte de este, me quedé sin palabras, a pesar que a Bagoas le cegase el amor y los celos, es un chico que no quiere hacer mal a nadie y muy empático.

Me encanta Bagoas, es un personaje muy resiliente con una falta de cariño bestial y baja autoestima que sufrió mucho, perdió a su familia, le castraron, de seguro fue violado por alguien que no amaba y estaba desesperado de sentirse amado por alguien, se enamoró de Alejandro y eso le provocó que ese amor casi fuese una obsesión porque claro, Alejandro le trata bien y siente una gran atracción física hacia el que en varias ocasiones de la obra, nos da a entender que Bagoas le parece físicamente atractivo su rey.

Después desde el punto de vista de Hefestion, parece ser no sentir celos con la relación de Bagoas con Alejandro, en ocasiones, se le trata bien, parece se que Hefestion confía ciegamente con Alejandro y no de deja llevar por los celos a pesar de que Hefestión también ama a Alejandro.

El libro no muestra la relación exclusivamente sexual o morbosa, más bien se encamina al lado romántico y platónico, es decir, no se ve a Bagoas que cada dos por tres quisiese que Alejandro tuviese sexo con el, más bien quería su atención y quería que su amor fuese correspondido.

Como se ve en el libro, Alejandro odia las mentiras y las traiciones y no suele perdonar a nadie, en algunos momentos termina arrepentido de hacer matado a uno de sus aliados y es allí donde Bagoas quiere conseguir su amor, a través de la lealtad para que Alejandro confíe en él aunque en ocasiones desconfíe. Alejandro quiere que todos sus generales le sean leales y no soporta las traiciones a escondidas y es allí donde se ve a flote, las conductas agresivas de este en los últimos meses de su vida.

La visión platónica de la obra al cual Renault menciona el amor que siente Bagoas hacia su Rey, desde mi punto de vista, se presenta la relación como no correspondida, es decir, Alejandro le tiene aprecio y cariño pero Alejandro no lo amaba como si fuese el único y eso es lo que Bagoas deseaba, ser el única persona que el rey entregase su corazón.

  1. Opinión personal:

El libro me gustó muchísimo y relata muy bien la vida de Alejandro Magno, sus conquistas y su relación con sus compañeros, me ha gustado también la idea de que fuera Bagoas quien narraba los hechos, me encanta la idea de que Mary Renault utilizó el joven persa para relatar la historia de conquistador más famoso de la historia y que se explicara con más detalles sobre su vida y también su relación con Darío. La narrativa es muy compleja, los sentimientos de los personajes muy bien demostrados, el protagonista (En ese caso Bagoas) tiene un proceso de resiliencia muy bien logrado y un gran carisma,  no te cansas de leerlo y tiene una historia muy atrapante.

Obviamente me leí el libro sabiendo quien eran los personajes, adoro los libros sobre personajes de la historia y sobre la mitología, me parecen fascinantes. Se narran muy bien los sucesos históricos y es muy fiel.

Le voy a dar una puntuación de 8,5/10, me atrevo a decir que de momento es uno de los mejores libros que he leído y uno de los que terminé más rápido.

Es una de esas historias que se te aceleran el corazón con cada suceso, sobre todo con las situaciones homoeróticas y el proceso de enamoramiento de Bagoas hacia Alejandro es muy hermoso y muy puro.

¡100% recomendable!

Y bueno hasta aquí la reseña, se que ha sido bastante larga pero es que tenía muchas ganas de opinar sobre este libro, ya se que de momento no tengo gente que me lea pero ojala pueda conocer a más gente y hablar sobre novelas, series, películas, música y demás. Estoy abierta a muchos debates 🙂

¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s